¿Qué aportan a la didáctica las TIC como materiales educativos?
El objetivo del presente artículo es compartir algunas preguntas e hipótesis que se abren frente a la consideración de las TICS como “materiales educativos”.
¿Desde qué concepción pueden situarse a las TICS como materiales didácticos?
Considerando que los materiales didácticos son”textos con pluralidad de sentidos,… como matriz abierta e incompleta, como fuente de diálogo permanente…, en el que su unidad no se encuentra en el origen (autor) sino en su destino (el lector)” (Barthes.R 1987) O al decir de Umberto Eco (1979) quien sostiene que el texto es una articulación expresiva compleja que implica para su interpretación la cooperación entre un autor modelo y un lector modelo que complete activamente las hipótesis interpretativas que el texto ofrece.[1]
Desde las afirmaciones que realizan los autores cabe plantearse como una primera hipótesis, que la elaboración de materiales digitales implica, el desafío no sólo de abrir la posibilidad a una pluralidad de procesos de significación, tanto para docentes, como para alumnos. Sino que al mismo tiempo deberán brindar oportunidades para que en el mismo proceso de comunicación[2] se provoque una retroalimentación de los materiales, a partir del interjuego cooperativo en el que docente-alumno intercambien de modo permanente y fluido los roles de autor-lector, a lector- autor.
Una segunda hipótesis que puede inferirse de las afirmaciones de los autores mencionados se vincula con la consideración que la generación de materiales digitales implica la coordinación de equipos multidisciplinares. Por lo tanto es importante tener presente la necesidad de acompasar, afinar, por no decir coordinar, la multiplicidad de representaciones que tienen cada uno de los miembros de los equipos (técnicos, diseñadores, didáctas y especialistas disciplinares) encargados de la elaboración de materiales didácticos. No planteo que esto sea imposible, pero sí considero que no es un tema menor, y que por lo tanto requiere de mucha flexibilidad, respeto, claridad y comprensión del rol que a cada uno le corresponde desempeñar.
Si se considera los “materiales educativos” como “textos”, y se toma desde la semiótica texto como “tejido” o “entramado es posible de modo analógico que así como existe una la tensión con que se enlazan cada uno de los puntos de un tejido, en los materiales digitales, debería lograrse un equilibrio entre los “textos multimodales”, de tal modo que ofrezcan la posibilidad al estudiante de encontrar diferentes vías de acceso o puertas de entrada a la complejidad de la temática que está aprendiendo. Siguiendo con la analogía del texto como tejido seguramente que según las características del tejedor y del hilo que utilice será el tipo de textura que logre. La pregunta que queda flotando ¿Cómo afinar las tensiones de cada uno de los miembros del equipo de producción de materiales digitales, para que el producto llegue al estudiante como una unidad de sentido, desde su multimodalidad?
Esta analogía plantea como eje fuerte de debate: ¿ Cómo conciliar la necesidad de producir “materiales educativos como textos multimodales” en los que se articulen dinámicamente las categorías analíticas enunciadas por Leeuwen y Kerss (2001) “Discurso, Diseño, Producción y Circulación.”?
Otra pregunta que contribuye a aproximar una concepción de las Tics como materiales didácticos: ¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?[3]
Diferentes autores plantean una analogía muy interesante entre los cambios en el pensamientos producidos por el paso de la trasmisión oral de la información, a la trasmisión escrita. Estos autores plantean a la escritura como una forma de tecnologización del conocimiento. Podría afirmarse que el paso a la digitalización de la información no implicará una modificación radical del modo de pensamiento. Si es posible entender que la utilización de las TICs no producirá ni anulará los modos que la humanidad ha acuñado durante siglos. Sí puede plantearse que “los modos de la escritura y de la imagen están gobernados, cada uno, por lógicas distintas y tienen permisibilidades características diferentes. La organización de la escritura, que todavía se apoya en la lógica del discurso hablado, está gobernada por la lógica del tiempo y por la lógica de la secuencia de sus elementos en el tiempo, en disposiciones gobernadas temporalmente. La organización de la imagen, por el contrario, está gobernada por la lógica del espacio y por la lógica de la simultaneidad de sus elementos visuales/representativos en disposiciones organizadas espacialmente” (Kress, 2005 p. 2).
ENTEL (2000) ilustra claramente como esta modalidad de pensamiento se presenta en las nuevas generaciones en la actualidad:
“Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra” (Entel, 2000).
En este sentido, los materiales multimediales en la era de los nuevos medios de comunicación dan cuenta de la recuperación de un tipo de sensibilidad que ha sido tradicionalmente relegada. El movimiento de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen no sólo refiere a una transformación cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza sino, como hemos venido desarrollando, a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información.” [4]
A partir de lo afirmado por los autores puede considerarse que las TICs como nuevos modos de construcción del pensamiento, no generan rupturas sino que la continuidad viene dada por el contexto de surgimiento de las mismas. El uso surge en una sociedad que naturalmente las incorpora como parte de su tejido social. Por lo tanto lejos de empobrecer los modos de comunicación (oral y escrito), los enriquecen incorporando la tridimensionalidad al proceso de conocer y comprender el mundo.
De la colección del portal Educ.ar http://coleccion.educ.ar/ elegí la propuesta “Internet como espacio educativo.Gestión de la información”
El CD 4 ofrece a los docentes la posibilidad de profundizar teóricamente sobre la relación Internet y procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo central de la propuesta es ofrecer a los docentes capacitación teórica y práctica para introducir de modo significativo Internet al aula.
Se trata de “un material didáctico”, conformado por “textos multimediales”, por lo tanto es posible realizar su análisis desde los estratos planteados por Leeuwen y Kress: “Discurso, diseño, producción y circulación.”
1- Discurso. (Tema)
El material ha sido organizado en dos grandes partes: Marco teórico y Actividades con Internet.
En el apartado marco teórico se presentan IV Módulos, cuyo discurso es de origen científico: cuestiones básicas sobre didáctica y tecnología. De este modo puede afirmarse que se ha logrado una muy buena “trasposición didáctica” (Chevallard, 1991) en tanto se presenta como enseñable el conocimiento científico de las disciplinas mencionadas. Se observa una muy adecuada contextualización del discurso a las necesidades de los destinatarios del CD.
El material incorpora una variedad de elementos que permiten descubrir en él la intertextualidad en tanto se articulan de modo dinámico: Apuntes, lecturas se traen las voces de diferentes especialistas y sugerencias de trabajo.
2- El Diseño.
En el diseño del CD 4 predomina el discurso didáctico y el discurso argumentativo. La organización del material teórico ha sido diseñado con unos objetivos que señalan al destinatario lo que debe lograr en cada uno de los módulos. Se destaca también enlaces a diferentes documentos que marcan las posibilidades hipertextuales del material.
Se destaca en el diseño los enlaces con sitios de Internet que colocan al destinatario del material directamente con las posibilidades que ofrece el tema que está aprendiendo.
3- Producción.
El diseño del material ha sido realizado en soportes digitales a través de enlaces con páginas y con textos de especialistas. Se ha incorporado música, que es un recorrido opcional para el destinatario. Por tratarse de un material para docentes se destacan como soportes guías específicas con temáticas especificas que podrá usar y analizar usando como referentes los aportes del marco teórico.
Se destacan en la producción propuestas de actividades, que han sido diseñadas con mucho acierto para que los docentes al resolverlas vayan descubriendo la multiplicidad de usos que le ofrece el uso de Internet en el aula. Se evidencian las posibilidades reales de interactividad que ofrece la propuesta.
4- Distribución.
Quedan claramente delineadas las características de los destinatarios del material.
El modo de distribución en CD constituye un modo de dar respuesta a la diversidad de contextos para los cuales está elaborado el material.
Puede afirmarse que el modo de distribución propuesta es totalmente coherente con los objetivos planteados para la propuesta de capacitación. A saber:
· Comprender las características, procesos, problemáticas y desafíos de
· Capacitarse en el uso técnico e instrumental de internet;
· Conocer usos y propuestas educativas con internet;
· Enriquecer/articular/transformar/reforzar sus prácticas habituales de enseñanza;
· Adquirir criterios de evaluación sobre nuevas tecnologías en el ámbito educativo, sobre sitos web y sobre actividades on line;
· Utilizar la internet como fuente de información y servicios para su propia formación profesional y como insumo para sus clases;
· Realizar actividades con
· Experimentar nuevas formas de enseñanza.
Para finalizar puede afirmase que el material analizado constituye un claro ejemplo de democratización y apertura en tanto se le da voz a una gran cantidad de autores y sitios virtuales, de este modo se contribuye a la diversificación del espacio del aula.
[1] Citado en Módulo “Análisis de materiales digitales”. Sesión 1. Cohorte 4 Diplomatura en educación y nuevas tecnologías. FLACSO. Argentina. 2007.
[2] Entiendo la “educación” como un proceso de “comunicación” sin ella no es posible ningún proceso formativo.
[3] Pregunta planteada en Módulo “Análisis de materiales digitales”. Sesión 2. Cohorte 4 Diplomatura en educación y nuevas tecnologías. FLACSO. Argentina. 2007.
[4] Citado en Módulo “Análisis de materiales digitales”. Sesión 2. Cohorte 4 Diplomatura en educación y nuevas tecnologías. FLACSO. Argentina. 2007.
2 comentarios:
Hola Mónica ¿Cómo estás?
Estuve leyendo tu artículo y me resultó muy interesante, así que lo elegí para hacerte algunos comentarios, que espero sean un aporte para seguir pensando.
* Quizás a los fines de una mejor comprensión (y pienso especialmente si lee el artículo alguien que no tuvo la oportunidad de leer los materiales que nosotros leímos en la diplomatura) sería interesante hacer una distinción más clara de los materiales educativos, didácticos y digitales, que están tomados (según entiendo al leer) como una misma cosa. (“TIC como materiales educativos, didácticos, digitales”)
* En cuanto a la primera hipótesis, me parece interesantísimo el planteo, pensando en docentes dispuestos a aprender también en ese conocer conjunto con los estudiantes. Y al texto “… a partir del interjuego cooperativo en el que docente-alumno intercambien de modo permanente y fluido los roles de autor-lector, a lector- autor” (tal como vos ponés) sumaría la idea de “tendiendo hacia una cada vez mayor autonomía de los estudiantes en la reflexión y la construcción de conocimientos”.
* En relación con la segunda hipótesis que planteas, también según entiendo muy pertinente con el tema, la cuestión que me surge es: ¿la complejidad del proceso de construcción del material multimodal (múltiples discusiones, debates, intercambios del equipo que lo elabora) enriquece siempre la producción final? Por otro lado, pienso en relación con las puertas de entrada diferentes hacia el conocimiento que pueden ofrecer los materiales multimodales, que en parte puede depender de la calidad del mismo (y ahí es posible analizar el discurso, diseño, producción y circulación), pero que principalmente tiene que ver con la selección adecuada, pertinente y oportuna que pueda hacer el docente para que ese material sea significativo para esos alumnos y en ese contexto.
* Acerca del siguiente punto, sobre la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación impactan en las formas de pensamiento de las nuevas generaciones, me parece muy gráfico el siguiente fragmento que seleccionaste de la bibliografía: “El movimiento de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen no sólo refiere a una transformación cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza sino, como hemos venido desarrollando, a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información.” ¿Podemos decir entonces que a través de los materiales multimodales se generan formas más complejas de pensamiento que incluyen a las anteriores (oralidad, escritura) superándolas o solo vale decir que es una nueva forma que se suma a las anteriores?
* Por último, me resultó muy esclarecedor tu análisis del Cd Nro 4. Debo decirte que lo exploré más en profundidad a partir de tus comentarios.
Mónica, como te habrás dado cuenta los comentarios tienen que ver con “pensamientos en voz alta” acerca de tu artículo que me atrajo al leerlo. Me pareció con potencial para seguir profundizando sobre las ideas ya que es muy abarcativo. Espero que sirvan de algo. Te paso la dirección de mi blogfolio por si querés responder u ojear mi artículo también. http://blogfolioespacioabierto.blogspot.com/
Saludos!
Virginia.
Bueno Virginia primero, mil gracias por tus aportes.
Me permiten seguir revisando mis preocupaciones, que quizá tiene que ver más con una búsqueda de reales transformaciones de los procesos de enseñanza, para que los alumnos aprendan. La pregunta es cómo hacer jugar a las TICS para que no reproduzcan las mismas dificultades con otros materiales didácticos.
Sería interesante discutir las relaciones entre materiales educativos, materiales didácticos y digitales. Yo pienso que los primeros son todos aquellos "textos" que circulan en la sociedad y que contribuyen al desarrollo o formación de los sujetos, entre los que los digitales pueden considerarse como muy potentes. En cambio los didácticos son aquellos "textos" que se construyen con la intención de enseñar o hacer enseñable algún conocimiento que se considera necesario que un grupo de personas aprendan.
En realidad mi debate central tiene que ver con que creo que el conocimiento es una construcción que se da en cada sujeto particular, y que uno como docente debe ser conciente y que si bien debe proponer materiales digitales o no que ayuden a los alumnos a construir su propios "textos" y que seguramente tendremos tantos como alumnos interactuen en entornos viruales o presenciales.
Nuevamente gracias... y ahora me voy a tu blog.
Mónica.
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