En el marco de la Diplomatura en educación y Nuevas Tecnologías, me propusieron como activadad mirar una Wiki elaborada por un grupo de alumnos y realizar algunas reflexiones sobre el texto colaborativo contruido.
Las reflexiones las realizo como observador no participante.
Al mirar el texto como producto final y las intervenciones que realizan los alumnos en un foro, en el que tienen como objetivo de su participación: comentar los sentires en la construcción del texto en compañia". uedo detectar claramente diferentes voces y posturas que lograron articularse. Queda claramente planteada "la potencialidad hipertextual" de la herramienta. Lo interesante es observar como "trabajo sincrónico se hace visible"cuando los diferentes participantes van encotrando sentido y significación a sus propias ideas consensuando con quienes comparten opiniones. De este modo se van formando pequeños subgrupos, que se hacen presentes en los diferentes párrafos. Frente a la pregunta si es posible la diversidad en el colectivo, estoy en condiciones de asegurar que sí y que queda claramente plasmada en los diferentes nudos conceptuales que van quedando escritos "por todos, por unos pocos y por nadie". Seguramente alguien toma la delantera, pero al mismo tiempo, la misma herramienta ofrece la posibilidad de armar una red en la que es posible vislumbrar colaboración al mismo tiempo que diferencia.
Finalmente hago propia la expresión de la evaluación que realizan los expertos que son los docentes que enriquecen con sus comentarios la actividad, el texto permite comprobar que cuando existe un " alto nivel de participación en la wiki, es posible construir conocimiento experimentando en compañía.El desafío está en que los docentes aprendamos, a trabajar colaborativamente.Para poder enseñar a nuestros alumnos que la base de "construir textos de modo colaborativo", está en el respeto por las opiniones diversas, sin que esto signifique la claudicación de la propia postura.
viernes, 12 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)